Alguien me dijo alguna vez que contar historias se me daba muy bien… Habrá sido porque estuve al frente de un aula durante 47 años seguidos narrando hechos y fenómenos y, aunque más no sea por repetición, me acostumbré a hacerlo.
“PROPIAS Y PRESTADAS – anécdotas e historias de vida” es un conjunto de 125 reseñas breves de personas, acontecimientos y circunstancias que me tocó conocer y vivir. Ellas encarnan la convicción que siempre he proclamado: hay distintas formas de abordar la Historia. Y aquí están, mostrándome “…derramado en mi camino” como quería nuestro extraordinario Elvio Romero.
Cada una de estas anécdotas, todas estas historias tienen un trasfondo humano. Ello explica que, también en todos los casos, haya un contexto mínimo que encuadra la acción que se narra: una referencia de lugar, una apelación a las personas, la descripción de la importancia de un determinado sitio, en fin, todo cuanto perfila la condición humana. Y como están concebidas para leerlas en orden o no, indistintamente, aunque se repitan conceptos, en cada una se vuelve sobre lo ya dicho en otro apartado. Aun a riesgo de ser repetitivo, opté por hacerlo así imbuido de aquello de que “lo que abunda no daña…”
Los lectores más avezados y que mejor me conocen, advertirán que cada texto está construido como yo lo hubiese narrado, hablando. Y ello es así porque me valí de una herramienta tecnológica -“Cosas veredes, Sancho…”- que logra traducir en palabras escritas las narraciones orales.
Trece son los apartados de los que se compone este libro. Como siempre me ha gustado forzar el idioma procurando, en ocasiones sin éxito, no bastardear nuestra hermosa lengua, posiblemente llamarán la atención del lector las distintas denominaciones: “Amigueras”, “Familieras”, “Florianas”, “Mane-quianas”, “Compañeriles”, “Rowineras”, “Profesoriles” o “Musiqueras”, por citar solo algunas. Al empezar cada capítulo se explica el sentido de su respectiva denominación…
Puede darse el caso de gente que se busque en las páginas del libro sin encontrarse. Ello es así, no porque quienes se crean con derecho a estar no sean parte de mis afectos -hay, por ejemplo, escasas referencias a mis cuatro hijos y mis once nietos, a quienes amo profundamente- sino porque tengo una batería de unas 100 anécdotas más aguardando en la “gatera” del pensamiento y el recuerdo, ver la luz en su momento. Y a propósito de mi única hija y mis tres hijos, les agradezco desde el alma el privilegio que me concedieron al escribir, para mi emoción y mi inocultable orgullo, el “prólogo a cuatro manos…”
Valiéndome de los avances tecnológicos propios de este tiempo tan dinámico como desquiciado, seleccioné algunas de estas historias y anécdotas para narrarlas con mi voz, con la intención de que las reproduzcan mediante el sencillo expediente de la utilización de sendos códigos QR. Los y me encontrarán a poco de abrir el libro.
“PROPIAS Y PRESTADAS – anécdotas e historias de vida” llega con la clara intención de comunicar, divertir y emocionar. Háganle un cuenco en sus corazones…
Sinceramente…
josé antonio galeano
Abril, 2024